En el blog de hoy vamos a hablarte de cómo puedes decorar el recibidor, una estancia muy importante dentro de un hogar, y a la que siempre se ha considerado como la eterna olvidada. Bien es cierto que el recibidor ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo, al ser el encargado de dar la bienvenida a todas las personas que visitan tu hogar (incluido tu mismo/a). Por eso, es fundamental cuidar su decoración y plasmar con ella un ambiente acogedor y con encanto.
Sácale partido a tu recibidor con estas ideas
¿Cuántos metros tiene el recibidor?
Como si se tratase de cualquier otra estancia de tu hogar, debes ser consciente del espacio del que dispones y aprovechar cada centímetro sin recargar la estancia. Al ser un espacio de dimensiones reducidas, aun debemos prestar más atención a los metros que tiene y medir bien la zona de paso, para que el mueble que coloques no interfiera en absoluto. También deberás tener en cuenta el ángulo de apertura de la puerta que da acceso a la vivienda.
Aunque no tengas todo el espacio que te gustaría, no dejes que eso te impida dar rienda suelta a tu imaginación. Hoy en día, por suerte, tenemos multitud de modelos de recibidor con dimensiones reducidas. Esto ayudará a que tu zona de entrada se vea más despejada.
Este tipo de consolas que van colgadas a pared son tremendamente útiles cuando llegamos a casa. Son mueblecitos auxiliares muy prácticos para vaciarte los bolsillos, dejar las llaves o las gafas de sol.
El color de las paredes
El color de las paredes no es algo que podamos escoger a la ligera. Debes pensar que la percepción visual cambia muchísimo dependiendo de los tonos que elijas.
Nuestra recomendación es que para las paredes elijas tonos claros y neutros que contrasten con colores más fuertes de los muebles y el resto de elementos decorativos. Los colores beiges o cremas aportarán claridad y espacio al ambiente.
Los papeles pintados también pueden ser una buena opción que además te ayudará a diferenciar esta zona del resto de la casa. Escoge un papel de una tonalidad más oscura y coloca sobre él algún mueble lacado en color blanco, beige o gris claro. Verás el contraste tan bonito que hace.
Muebles adecuados y con estilo
Puesto que los recibidores suelen ser zonas de paso y, por lo general, no con cumplidas dimensiones, no es recomendable llenar el recibidor de muebles, pero si puede ser muy práctico colocar alguna pieza que sirva de almacenaje y a la vez de elemento decorativo. Lo ideal es decantarse por una combinación sencilla de consola o mueble recibidor con un espejo o balda.
También es una buenísima opción colocar un perchero, para poder dejar tu chaqueta nada más llegar a casa, o ponértela justo antes de salir. Pero si lo que buscas es aprovechar al máximo el espacio de tu casa, un zapatero o incluso una cómoda te vendrá genial sin que se pierda el atractivo y el encanto del recibidor.
Si tienes la suerte de tener uno bastante amplio, puedes elegir un bonito sillón o banqueta que transmita un aire bohemio, y a la vez de descanso y confort.
Decora el recibidor con iluminación, la principal protagonista
Debes pensar que el recibidor no suele ser una zona de la casa que disponga de luz natural, a menos que le de indirectamente de otra estancia, por lo que es interesante evitar las zonas de penumbra y colocar una o varias fuentes de luz.
Un buen recibidor debe asegurarnos una entrada a la vivienda acogedora y alegre, que nos haga sentir a gusto con nuestro hogar. La iluminación es de gran ayuda para conseguir este toque y convertir esta zona en algo especial. Para ello, es recomendable incluir una lámpara auxiliar que emita luz cálida, más apropiada para estos espacios de la casa que son de paso. Asegúrate de tener alguna toma de enchufe junto al mueble recibidor, para que nos permita colocar alguna lámpara de mesa o de pie.
Las lámparas, sean del estilo que sean, nos ayudan a decorar el recibidor, aparte de iluminarlo.